LAS 7 MENTIRAS DEL SOCIAL MEDIA

Es curioso, pero cada día me entero de diferentes “Profesionales de la Redes Sociales” que hacen propuestas a los Clientes para manejar sus redes sociales con promesas increíbles no sólo de resultados, sino de costos ridículos por su manejo. Si tú eres anunciante, ten mucho cuidado con estos charlatanes que día con día proliferan más y más. Es por esto, que decidí compartirles las 7 mentiras básicas de Social Media.

1. Hacer Social Media es gratis

Esta es la primera y más grande mentira. Estar en Redes Sociales NO es gratis y mucho menos barato. Yo siempre reitero en las oportunidades que tengo: “Lo único gratis en Social Media es crear los perfiles” [Twitter frase]. Para hacer Social Media se requieren recursos humanos y tecnológicos, no importa si lo haces de manera interna o por medio de una agencia especializada. Habrá costos directos que cubrir como el community manager, content manager, diseñador, programador, estratega, ejecutivo de cuenta entre otros. Por otra parte tenemos los costos relacionados con las herramientas necesarias para el manejo y monitoreo de las diferentes redes sociales que estemos utilizando. A esto, le deberemos sumar costos si incluimos algún tipo de promoción, activación, social ads o promoted tweets. El volumen de fanpages, de usuarios en Twitter, Facebook, Youtube, y de usuarios en Pinterest creados diariamente, aunados al contenido generado, es muchísimo trabajo para todo un equipo de gentes. En concreto, si quieres sobresalir en Social Media, es necesario invertir tiempo y dinero.

2. Social Media no requiere estrategia

Muchas veces nos ha pasado en la agencia que cuando vemos prospectos, ven en la elaboración de la estrategia Social Media un derroche de dinero, un costo innecesario. No le demos vueltas, sin estrategia, no hay resultados; ¿y quien la va hacer? pues profesionales especialistas que cobran salarios. Publicar un post en Facebook o Twitter todo el mundo sabe hacerlo, pero hacerlo orientado a los objetivos que la marca persigue para lograrlos es otra cosa.

3. Si usas Redes Sociales vendes todo

A la fecha no conozco a nadie que siga a alguien en redes sociales que sólo publique y machaque en todos sus post información de su negocio, características de sus productos y promociones de precio. Las Redes Sociales son espacios para crear comunidad, conexión e interacción con otros a través de compartir contenido de valor. Las marcas que publican sólo información de ellos mismos, sin dar oportunidad de interactuar al consumidor, son considerados SPAM y el resultado de estas acciones es obvio que harán perder seguidores o de plano, que el consumidor nunca las tome en cuenta.

4. Hacer Social Media es súper fácil

Constantemente escucho decir esto. Lo peor de todo, es que muchas empresas piensan y deciden que con sólo tener un becario o un “community manager” para que se encargue de las Redes Sociales es suficiente, al fin es súper fácil, sólo tiene que estar publicando contenido, no importa cual sea, ni si tiene alguna estrategia relacionada con la marca, no importa, el es muy bueno en esto, pues ya que tiene muchos amigos en Facebook. Elegir a la agencia adecuada para manejar los perfiles de las marcas (el patrimonio de valor más importante de la empresa) en redes sociales es algo vital. No es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Valorar experiencia, iniciativa, formación y capacidades es algo imprescindible

5. Tenemos que estar en las Redes Sociales

No es necesariamente obligatorio tener perfiles en Facebook y Twitter. Que grandes marcas como Coca-Cola, Starbucks o Nike las tengan, no te implica u obliga que en tu empresa tengas que tener todas las Redes Sociales existentes. Sólo deberemos estar en aquellas en las que está nuestro consumidor. Planteando bien los objetivos y la estrategias, sabremos cuáles serán las tácticas a utilizar. Si por ejemplo, tengo una librería, para que manejar un canal de YouTube? Por qué no mejor evaluar el estar o no en Shelfari.

6. Resultados inmediatos

Ésta, es otra mentira muy frecuente. Los resultados en las Redes Sociales NO son de un día para otro. Dependiendo de varios factores, podemos obtener resultados; unos pueden ser más rápidos que otros, por ejemplo, no es lo mismo un producto o servicio de una bebida genérica que uno de nicho. Tenemos que ser pacientes, pero antes de eso, tenemos que tener nuestros objetivos bien planteados y trabajar en la investigación, planificación, pruebas, desarrollo de contenidos, la medición de los resultados. Para apoyar y acelerar el proceso podemos apoyarnos de ciertas acciones como promociones en línea o campañas digitales.

7. 10,000 followers/likes/views en 5 días

Quien te afirma/confirma/asegura una cantidad de esas en cuestión de días es otra mentira. Como menciono en el punto anterior, eso lo vamos ir logrando poco a poco no de un día para otro. Regularmente este tipo de personas que promete eso son charlatanes, lo que regularmente hacen es comprar esos seguidores o views para nuestras cuentas y sólo son cuentas falsas. Recuerden que en Social Media no importa la cantidad que tengamos de seguidores si no la calidad de los mismos.

Comparte en Redes:
Atención Personalizada